Buscar
  • Óliver Valencia de Pablo

Premolar inferior bifuración

Actualizado: 22 de ago de 2018

Aunque la radiografía inicial no lo indique, en muchas ocasiones, los premolares inferiores pueden esconder anatomías realmente complejas.



Afortunadamente, gracias al uso del microscopio y los ultrasonidos, se pudo acceder a la anatomía de este premolar. De inicio, en el tercio coronal, había un único conducto y hacia la mitad del tercio medio se bifurcaba en dos, totalmente independientes. Tres años después, el paciente permanece asintomático.


“Los premolares inferiores pueden ser la endodoncia más sencilla, cuando tienen un único conducto, pero también endodoncias realmente complejas cuando el conducto principal se divide en 2 o más conductos".

Premolar inferior con 2 conductos independientes y apertura conservadora.

Es importante siempre tomar dos radiografías iniciales con distintas proyecciones. Eso nos permitirá sospechar, o en ocasiones visualizar, la anatomía del sistema de conductos real. En este caso, vemos en la radiografía inicial un amplio conducto que en el tercio medio pierde su nitidez. Eso nos hace sospechar la existencia de alguna anomalía anatómica. El conducto que se localiza siempre de forma sencilla suele ser el vestibular. El segundo conducto, el lingual, puede llegar a ser complejo pues habitualmente nace del principal, tiene un murete de dentina en su entrada y no hay acceso directo desde oclusal. Sólo después de usar limas manuales precurvadas y movimientos de entrada y salida, eliminamos cierta cantidad de dentina, hacia lingual, y conseguimos introducir limas rotatorias en su interior. #endodoncia #endodoncista #premolarinferior #bifurcación #instrumentaciónanatómica




Éste es también un caso muy interesante para discutir aspectos de la instrumentación de los conductos. Hemos aplicado, como hacemos siempre, los conceptos de lo que hemos denominado "instrumentación anatómica". Es decir, adecuar el calibre apical y la conicidad de nuestra instrumentación al tipo de conducto al que nos enfrentamos. Si tuviésemos la opción de extraer este premolar y visualizar su raíz, antes de tratarlo, podríamos ver que la parte vestibular de la raíz es mucho más ancha que la lingual y, por lo tanto, el conducto vestibular es más ancho que el lingual. Por otro lado, al tratarse de un diente muy largo, no debemos utilizar conicidades mayores del .04, pues supondría un desgaste excesivo en la zona coronal y un debilitamiento de la raíz en esa zona crítica para evitar la fractura vertical en un futuro. Sumando todos estos conceptos, la instrumentación del conducto vestibular se terminó en 40.04, mientras que la del lingual finalizó en 25.04.




Una vez finalizada la instrumentación, se realizó una irrigación ultrasónica con puntas Irrisafe de la casa Satelec. Gracias a esta técnica de activación del irrigante y la combinación del EDTA e hipoclorito sódico conseguimos limpiar las paredes del barrillo dentinario. Al realizar la obturación con técnicas termoplásticas, se rellenan dos comunicaciones interconducto o istmos. Tres años después, podemos apreciar con claridad el distinto grosor de la obturación y el correcto funcionamiento del caso.

59 vistas

Si necesita más información sobre los servicios de Endodoncia Zaragoza no dude en contactar con nosotros en el teléfono:

876 28 28 59  

Lunes, martes y jueves

10 a 14 y 16 a 20 horas

Miércoles

14 a 20 horas

Viernes

10 a 17 horas

DR. VALENCIA

PACIENTES

DENTISTAS

TECNOLOGÍA

CASOS

CONTACTO

876 28 28 59 -- Endodoncia Zaragoza -- www.endozaragoza.com

Síguenos

Paseo de la Gran Vía, 30. Local

  • Facebook EndoZaragoza Endodoncia
  • Instagram EndoZaragoza Endodoncia

50005, ZARAGOZA

© 2018 by endozaragoza.  Dr. Óliver Valencia de Pablo