top of page
Buscar
  • Foto del escritorÓliver Valencia de Pablo

Autotrasplantes Dentales con Réplica 3D

El Autotrasplante dental es una técnica usada desde hace muchos años para reponer la ausencia de un diente que debe ser extraído, evitando así la colocación de un implante dental. Tenemos a nuestra disposición numerosas publicaciones que nos hablan de las posibilidades de este tratamiento, no sólo para reponer la ausencia del diente problema, sino para recuperar el hueso perdido por la patología anterior.





Uno de los factores clave es el tiempo extraoral que el diente donante va a estar fuera de su alveolo hasta llegar al lecho receptor. Para ello, es crítico tener una réplica 3D del diente donante, que nos permitirá hacer pruebas en el lecho receptor, antes de realizar el trasplante. A continuación te mostramos un vídeo donde explicamos paso a paso como poder hacerlo tú mismo, con sencillos programas y una impresora 3D.




Para realizar este modelo tridimensional del diente donante, debemos obtener primero un CBCT (Cone Beam Computed Tomography) del paciente. En el vídeo anterior os explicamos paso a paso el proceso. En primer lugar, valoraremos la viabilidad del autotrasplante dental. Es decir, haremos las mediciones del tamaño del diente donante y las mediciones del alveolo receptor para ver si son compatibles. A partir de ahí, gracias de nuevo al CBCT, usando en este caso el programa Osirix, seleccionamos los cortes axiales de nuestro diente a trasplantar y generamos una réplica en forma de archivo STL. Una vez obtenida, en el programa gratuito Meshmixer, la alisamos y ya la tenemos lista para imprimir. Es IMPORTANTÍSIMO que nuestra réplica sea ligeramente mayor que el diente real, porque de esa forma nos aseguramos de que si la réplica entra, el diente que vamos a trasplantar, también lo hará. Por ello, nuestro consejo es que no dejéis este paso tan crítico en manos de nadie, sino que vosotros mismos diseñéis la réplica para que cumpla vuestros requisitos.




Si el diente donante tiene el ápice cerrado, es obligatorio hacer la endodoncia, a los 15 días del reimplante, todavía con la ferulización colocada. En caso de que el ápice esté abierto más de 1 mm, podemos no hacer la endodoncia y el diente tiene la capacidad de revascularizarse (como en el caso que os mostramos más arriba). Si quieres tener el protocolo completo para tener controlados todos los detalles de los autotrasplantes, SUSCRÍBETE AL BLOG de casos (pestaña CASOS de la web) o mándanos un mail a oliver@endozaragoza.com









310 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page