¿Qué es una endodoncia?

Endodoncia

En el interior del diente, hay un tejido blando llamado pulpa. Generalmente se le conoce como "nervio", pero además de fibras nerviosas también está formado por vasos sanguíneos y tejido conectivo. Una vez que se afecta por la razón que sea (generalmente por caries) puede producir un intenso dolor y el tratamiento indicado en esos casos es la endodoncia. Conocida coloquialmente como "matar el nervio" consiste en acceder al interior del diente, para poder limpiar, desinfectar y sellar de forma tridimensional ese espacio. La pulpa cumple su función principal durante el desarrollo radicular; es decir, durante los primeros años tras la erupción del diente en la boca. Pero una vez terminado su desarrollo, éste puede funcionar perfectamente sin pulpa.

¿Qué es una reendodoncia?

Como ocurre a veces con cualquier procedimiento médico o dental, por diversas razones un diente puede no evolucionar como se esperaba después del tratamiento inicial. En ese caso, siempre que sea posible, el tratamiento de elección es la reendodoncia. La reendodoncia consiste en retirar el material colocado previamente en el interior del diente, solucionar los problemas existentes y volverlo a sellar. La alternativa a la reendodoncia es la extracción de la pieza, tratamiento irreversible y con severas consecuencias desde el punto de vista funcional y estético. Por estas razones, siempre que sea posible debemos darle la oportunidad a nuestros propios dientes de mantenerse en boca.

Reendodoncia

¿Qué es una apicectomía?

Apicectomía

Como comentábamos antes, si el tratamiento inicial de endodoncia no está funcionando adecuadamente, la primera alternativa es intentar rehacerlo. No obstante, en determinadas ocasiones, el acceso al interior del diente se encuentra bloqueado por restauraciones como coronas con pernos. En estos casos, la opción más aconsejada para eliminar el infección del diente y aliviar la sintomatología del paciente es realizar una apicectomía o cirugía apical. Consiste en levantar la encía para crear un acceso directo a la zona problemática. Se cortan los últimos 2-3 mm de la raíz y con ayuda del microscopio dental se realizan una preparación y sellado retrógrados de la raíz. El porcentaje de éxito de está técnica, empleando magnificación y el instrumental adecuado, es muy elevado.

¿Tengo un diente fracturado?

La fisura radicular en un diente, a día de hoy, es una patología que no tiene tratamiento. Las razones de su aparición son muy diversas. Su diagnóstico es complejo, pues nunca son visibles en radiografías normales y sólo mediante un adecuado estudio con un TAC Dental o bien mediante una cirugía diagnóstica se puede determinar su presencia. En otras ocasiones, durante una endodoncia o una reendodoncia, si se utiliza el microscopio dental, desde el interior del diente se puede apreciar su presencia. Una vez diagnósticada, la única alternativa es la extración de la pieza o, al menos, de la raíz afectada.

Diente fisurado

¿Dolor de dientes?

¿Qué es un endodoncista?

El endodoncista es un odontólogo que dedica la mayor parte del tiempo a realizar todos aquellos tratamientos relacionados con la pulpa del diente. Son varios los procedimientos que suele llevar a cabo. Endodoncias, reendodoncias, apicectomías, traumatología dental, revascularizaciones, trasplantes dentales, apicoformación o endodoncias en niños son algunos de ellos. Para la práctica actual de la endodoncia, es fundamental el uso del microscopio dental. Es importante tener en cuenta, que el acceso por donde se trabaja en el interior del diente apenas alcanza los 10 mm, lo que supone un campo de trabajo sumamente reducido. Las ventajas de la magnificación son indudables y a día de hoy todos los postgrados de endodoncia incorporan la práctica microscópica dentro de su formación. El Dr. Valencia de Pablo lleva años dedicado a la endodoncia y muchos otros dentistas confían en él para el tratamiento de aquellos casos más complejos o bien donde el uso de cierta tecnología sea importante para el éxito del tratamiento.

¿Qué aporta el microscopio dental?

Como una imagen vale más que mil palabras, hemos elaborado esta figura donde se aprecian 2 detalles importantes. En primer lugar, a medida que aumentamos la imagen, podemos observar aspectos que en un primer momento pasan totalmente desapercibidos. En segundo lugar, también es notable cómo a medida que subimos el aumento, el campo de trabajo; es decir, la zona que vemos del paciente, es de menor tamaño. Por esta razón, aprender a usar el microscopio es una destreza que requiere entrenamiento. Además, el microscopio ofrece una iluminación perfecta del área de trabajo, pues la imagen y la luz van en paralelo.

¿Dolor dental?

Cuando la pulpa (conocida como "nervio") se ve afectada por caries u otra patología, puede aparecer un dolor muy intenso y difícil de localizar. Es frecuente que se irradie a otros dientes e incluso al oido. En estos casos, es importante acudir de forma urgente al endodoncista para limpiar el tejido afectado, pues es la única forma de aliviar el dolor. En la mayoría de las ocasiones, los analgésicos o antiinflamatorios no hacen efecto y sólo comenzar el tratamiento de endodoncia es realmente efectivo.

MICROENDODONCIA

OTRA FORMA DE VER LA ODONTOLOGÍA

¿Qué tratamientos hace un endodoncista?

El endodoncista se encarga de todo lo relacionado con la pulpa dental y la anatomía radicular interna. Actualmente, hay numerosos tratamientos donde el endodoncista tiene un papel principal:

  1. Endodoncia, también conocida como "matar el nervio".

  2. Reendodoncia, llevada a cabo cuando una endodoncia no ha conseguido lograr los objetivos del tratamiento.

  3. Apicectomía, donde el microscopio es indispensable, y permite solucionar problemas accediendo directamente a la raíz.

  4. Apicoformación, cuando un diente tiene un desarrollo incompleto de la raíz y hay que sellar el interior.

  5. Revascularización, cuando las paredes radiculares son tan finas que necesitamos estimular su crecimiento.

  6. Pulpotomía, cuando en ocasiones quitamos sólo parte de la pulpa pero dejamos otra parte para estimular el desarrollo radicular.

  7. Protección pulpar, directa o indirecta, cuando queremos mantener la vitalidad del diente.

  8. Amputación radicular, cuando un molar con varias raíces tiene una que debemos extraer pero conservamos el resto y la corona.

  9. Hemisección, cuando además de quitar una raíz afectada, también retiramos parte de la corona del diente.

  10. Localización de conductos calcificados, muy frecuente tras un traumatismo o una gran caries.

  11. Remoción de instrumentos fracturados, que en ocasiones pueden quedar alojados en el interior del diente.

  12. Reimplante intencional, pues a veces la apicectomía puede estar contraindicada por factores anatómicos o del propio diente.

  13. Autotrasplantes dentales, en los que un diente que debe ser extraído se sustituye por otro del mismo paciente.

  14. Blanqueamiento interno, donde la endodoncia se realiza con ligeras variaciones y se prepara el diente para blanquear.

  15. Traumatología dental, donde es importante acudir con URGENCIA al primer dentista que esté cerca del accidente.

Preguntas Frecuentes:

¿Para qué sirve una endodoncia?

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

¿Duele el tratamiento de endodoncia?

¿Se puede realizar una endodoncia si hay flemón?

¿Se puede hacer una endodoncia en varias visitas?

¿Qué precauciones hay que tener tras una endodoncia?

¿Qué alternativos hay al tratamiento de endodoncia?

¿Qué es un endodoncista?

Os dejamos un               a la página de AEDE, donde expertos

endodoncistas dan respuesta a todas estas preguntas

 

Lunes, martes y jueves

10 a 14 y 16 a 20 horas

  • Facebook EndoZaragoza Endodoncia
  • Instagram EndoZaragoza Endodoncia

Si necesita más información sobre los servicios de Endodoncia Zaragoza no dude en contactar con nosotros en el teléfono:

876 28 28 59  

876 28 28 59 -- Endodoncia Zaragoza -- www.endozaragoza.com

Miércoles

14 a 20 horas

Viernes

10 a 17 horas

PACIENTES

DENTISTAS

TECNOLOGÍA

CASOS

CONTACTO

Síguenos

Paseo de la Gran Vía, 30. Local

50005, ZARAGOZA

© 2018 by endozaragoza.  Dr. Óliver Valencia de Pablo

DR. VALENCIA