Buscar
  • Óliver Valencia de Pablo

Instrumentación de conducto lateral

Actualizado: 28 de oct de 2018

Cuando vemos una imagen radiolúcida en el lateral de una raíz, que no se extiende hacia apical ni hacia coronal, en la mayoría de los casos está originada por un conducto lateral.







“Los conductos laterales pueden hacer fracasar un tratamiento. Hemos de ser capaces de desinfectarlos y rellenarlos adecuadamente.”

Es importante tener siempre en cuenta, incluso en un incisivo central superior que no tratamos conductos, sino un sistema de conductos. Por ello, una vez terminada la instrumentación debemos poner especial énfasis en la irrigación. En este caso, antes de comenzar ya sabíamos que nos íbamos a encontrar un conducto lateral, pero cuando la imagen radiográfica no lo revele, debemos seguir exactamente el mismo protocolo. #necrosispulpar #conductolateral #incisivocentralsuperior #endodoncista #irrigación


Incisivo central superior con necrosis pulpar y conducto lateral

Cuando nos enfrentamos a una imagen radiólucida lateral, siempre hemos de pensar en dos posibles situaciones: el conducto lateral o la fisura radicular. Generalmente la fisura radicular produce una pérdida ósea lateral que nace desde el margen cervical y va asociada a sondaje periodontal puntal profundo. En el caso que nos ocupa, con hueso perfectamente mantenido hacia apical y coronal del área radiolúcida lateral, todo nos lleva a pensar en la presencia de un conducto lateral.




“La irrigación es una parte crucial de toda endodoncia”

En este tipo de situaciaciones siempre tratamos de permeabilizar el conducto con limas finas, para mejorar la entrada del irrigante en él y también los materiales de obturación. Una vez realizada la instrumentación completa del conducto principal, utilizamos una lima del 10 precurvada y comprobamos radiográficamente entra en el conducto lateral. A continuación, realizamos suaves movimimientos de pulsión - tracción. Ahora viene la fase de irrigación. Para ello combinamos el uso de la presión negativa, para conseguir que el irrigante alcance la longitud de trabajo, con la irrigación ultrasónica pasiva, para mejorar su difusión lateral. Durante toda la endodoncia hemos usado hipoclorito sódico al 5,25%. Para eliminar el barrillo dentinario, hacemos un ciclo de irrigación eon EDTA al 17% y luego continuamos con hipoclorito sódico.





Una vez secado el conducto, viene la fase de obturación. En estos casos con forámenes apicales grandes, combinamos varias técnicas. En primer lugar seleccionamos un cono de gutapercha de .02 que esté perfectamente adaptado en el último milímetro y que nos ofrezca resitencia al intentar retirarlo (fenómeno conocido como "tug back"). Tras comprobar radiográficamente que está correcto, realizamos condensación lateral con espaciador amarillo y gutaperchas del 15 conicidad .02. Realizamos una nueva comprobación radiográfica para cerciorarnos de que no hemos extruído el cono principal. Si todo está correcto, finalizamos la obturación con el system B pero haciendo la técnica Schilder clásica. Es decir, retiramos una pequeña cantidad de gutapercha en coronal y compactamos con el plugger. Repetimos esta operación varias veces hasta que alcanzamos la longitud de trabajo menos 4 mm. Terminamos con la inyección de gutapercha termoplástica y la condensación en coronal de la misma. Comprobamos esta tercera fase de la obturación y vemos que el conducto lateral se ha rellenado perfectamente. Colocamos cavit y enviamos de nuevo al dentista referidor.


En la radiografía de control 2 años después, podemos comprobar la curación tanto del área radiolúcida apical como de la imagen lateral. La paciente se encuentra asintomática y muy contenta de poder usar sin dolor sus incisivos centrales.


Si necesitas solucionar cualquier tipo de endodoncia o reendodoncia complejas en Zaragoza no dudes en contactar con nosotros!!


Saludos desde EndoZaragoza








550 vistas

Si necesita más información sobre los servicios de Endodoncia Zaragoza no dude en contactar con nosotros en el teléfono:

876 28 28 59  

Lunes, martes y jueves

10 a 14 y 16 a 20 horas

Miércoles

14 a 20 horas

Viernes

10 a 17 horas

DR. VALENCIA

PACIENTES

DENTISTAS

TECNOLOGÍA

CASOS

CONTACTO

876 28 28 59 -- Endodoncia Zaragoza -- www.endozaragoza.com

Síguenos

Paseo de la Gran Vía, 30. Local

  • Facebook EndoZaragoza Endodoncia
  • Instagram EndoZaragoza Endodoncia

50005, ZARAGOZA

© 2018 by endozaragoza.  Dr. Óliver Valencia de Pablo