top of page
Buscar
  • Foto del escritorÓliver Valencia de Pablo

Incisivo calcificado con lima rota

Actualizado: 13 ago 2022

La endodoncia en un incisivo central que ha sufrido un cambio de coloración por una calcificación completa del conducto puede llegar a ser realmente compleja.



En esta ocasión nos gustaría presentaros un caso complejo, donde no sólo es importante el éxito del tratamiento endodóntico, si no que la estética del diente también se encuentra comprometida. Esta es una situación poco frecuente dentro de los tratamientos que realiza un endodoncista, pues la estética no suele jugar un papel importante, pero en el caso de los incisivos superiores, es habitual la necesidad de combinar técnicas de blanqueamiento con tratamientos endodónticos.


“Tras un traumatismo, un incisivo puede sufrir una calcificación interna que haga desaparecer su sistema de conductos y produzca un intenso cambio de coloración del diente.”

.




Incisivo Central Superior con Cambio de Coloración, Calcificación del Conducto y Lima Rota.


Nos derivan a la consulta de Endodoncia Zaragoza una paciente donde se había iniciado un tratamiento de endodoncia y se había fracturado un instrumento. La paciente, estaba totalmente asintomática, pero se inició la endodoncia para después proceder al blanqueamiento interno del diente. El problema es que el conducto estaba totalmente calcificado y fue muy complejo localizarlo. Una vez que lo localizaron, los conductos obliterados son tan estrechos que se fracturó una lima del 08 en su interior. Fue entonces cuando nos lo remitieron. #endodoncista #blanqueamientointerno #dientecalcificado #limarota #endodonciazaragoza #TACDental #CBCT








En la exploración mediante el TAC Dental podemos apreciar con claridad que hay un intento de apertura desviado hacia vestibular. No podemos saber en este momento si está comunicado con el exterior o no, pero debemos estar preparados para solucionar una comunicación, en caso de existir, una vez que reanudemos el tratamiento endodóntico de la pieza. Por otro lado, podemos observar la lima fracturada dentro del conducto original y también es notable la ausencia de la luz del conducto, lo que indica la extrema calcificación que sufría. A nivel periapical hay buenas noticias, pues no se observa patología alguna.




En el vídeo podemos ver un resumen de la reendodoncia de este incisivo. En primer lugar, afortunadamente, comprobamos con el localizador de ápices que no hay perforación en vestibular. De cualquier modo, sellamos ese acceso con teflón para poder continuar el tratamiento. Realizamos una modificación de la apertura para conseguir un acceso directo a la lima fracturada. Gracias a los ultrasonidos y la magnificación del microscopio dental llegamos a exponer la cabeza de la misma. A continuación, realizamos una plataforma alrededor de ella y cuando tenemos suficiente cantidad de lima expuesta usamos la técnica del lazo corredizo para sacarla del interior del diente. El siguiente paso es muy importante realizarlo con extremo cuidado porque, como ya sabemos, se trata de un conducto sumamente estrecho. Por ello, es vital realizar un buen preflaring manual antes de pasar ninguna lima rotatoria. Finalizado el tratamiento de endodoncia, colocamos un sellado cervical y obturamos con composite la desviación hacia vestibular. Iniciamos el protocolo de blanqueamiento interno en esa misma cita.


“Para solucionar un caso de lima rota es indispensable el uso de ultrasonidos específicos y la magnificación que aporta el microscopio dental”



El blanqueamiento interno de los dientes calcificados es un tratamiento muy predecible. A diferencia de otras causas de decoloración dental, la metamorfosis cálcica produce un cambio de color que es reversible y podemos dejar el diente del mismo tono que sus adyacentes. En este caso se realizó un blanqueamiento ambulatorio combinado con una sesión clínica para mejorar el efecto final.





“El blanqueamiento interno es una técnica predecible para solucionar los problemas de color en dientes calcificados.”

Una vez terminado el retratamiento endodóntico en la clínica de endodoncia Endozaragoza de Zaragoza, remitimos de nuevo al dentista referidor el caso para realizar la obturación en composite y sellar la apertura cameral.




Ante cualquier duda o problema con un tratamiento de endodoncia o reendodoncia consúltanos. En la Clínica de Endodoncia Exclusiva EndoZaragoza sabremos solucionar el caso y ofrecer al paciente la solución más conservadora para su propio diente.





1520 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page