Buscar
  • Óliver Valencia de Pablo

Caries subgingival - Reconstrucción preendodóntica

Actualizado: 6 de oct de 2018

Cuando hay una caries distal subgingival, la mejor alternativa siempre antes de realizar la endodoncia es limpiar la zona afectada y restaurar la pieza.




En esta ocasión el paciente presentaba molestias intensas con el frío, y también percusión positiva. El diagnóstico fue de pulpitis irreversible pero, como se puede apreciar claramente en la imagen, había diferente estado pulpar en las distintas raíces. Mientras que la raíz distovestibular presentaba necrosis pulpar, las mesiovestibular y palatina mostraban un sangrado profuso, característico de una inflamación inrreversible.


“En los dientes multirradiculares podemos encontrar raíces con diferente estado pulpar, lo que en ocasiones puede dificultar el diagnóstico”

Importancia de la reconstrucción preendodóntica

Durante el tratamiento de endodoncia usamos varias soluciones irrigantes que pueden ser irritantes para los tejidos blandos y en ningún caso podemos permitir que el paciente pueda llegar a tragarlas. Por esta razón, además de para mejorar su eficacia dentro de los conductos, lo ideal es tener 4 paredes alrededor de la zona de trabajo. El consejo es siempre limpiar la caries y colocar matrices y cuñas para restaurar la zona afectada. De esta manera, el tratamiento será más seguro y efectivo y la restauración provisional más resistente.






Tratamiento de Endodoncia

“Realizar la reconstrucción previa facilita la endodoncia.”

Una vez terminada la reconstrucción, realizamos el acceso cameral y al tener todo el tejido afectado por caries reconstruido, la endodoncia es más sencilla. Problemas que podríamos tener cuando trabajamos con una gran caries cerca desaparecen. Por ejemplo, el uso del localizador suele ser más complejo, porque es fácil que pueda haber filtración a través de la caries y, debido a ello, obtengamos lecturas erróneas.



Búsqueda del cuarto conducto

Siempre que iniciamos el tratamiento de endodoncia en un primer molar superior, debemos tener presente que es muy probable que exista un cuarto conducto. En esta ocasión, tras explorar cuidadosamente la cámara pulpar no se veían rastros de su existencia pero al emplear la magnificación del microscopio dental, observamos un pequeño surco que nacía del conducto MV. Tras explorarlo con puntas ultrsónicas finas, localizamos allí la entrada del conducto mesiopalatino. A pesar de su cercanía con el mesiovestibular, como podemos observar en las radiografías finales, tiene un recorrido totalmente independiente.




Al final, la endodoncia es una serie de pasos consecutivos que, realizados de forma correcta, nos llevan al éxito en el tratamiento. Gracias a la reconstrucción previa, hemos podido trabajar en condiciones cómodas y asépticas. Gracias al microscopio dental hemos podido localizar y tratar un cuarto conducto independiente.


Si necesitáis un endodoncista en Zaragoza no dudéis en consultar con nosotros.




428 vistas

Si necesita más información sobre los servicios de Endodoncia Zaragoza no dude en contactar con nosotros en el teléfono:

876 28 28 59  

Lunes, martes y jueves

10 a 14 y 16 a 20 horas

Miércoles

14 a 20 horas

Viernes

10 a 17 horas

DR. VALENCIA

PACIENTES

DENTISTAS

TECNOLOGÍA

CASOS

CONTACTO

876 28 28 59 -- Endodoncia Zaragoza -- www.endozaragoza.com

Síguenos

Paseo de la Gran Vía, 30. Local

  • Facebook EndoZaragoza Endodoncia
  • Instagram EndoZaragoza Endodoncia

50005, ZARAGOZA

© 2018 by endozaragoza.  Dr. Óliver Valencia de Pablo